Dermatitis Herpetiforme

Compartir
Share on Facebook0Tweet about this on TwitterShare on Google+0Share on LinkedIn0Pin on Pinterest0

La Dermatitis herpetiforme (DH), también llamada enfermedad celíaca de la piel, es una enfermedad asociada exclusivamente a la celiaquía.

Se trata de lesiones en la piel que son pequeñas, prominentes, rojizas y con vesículas (pequeñas ampollas), que producen mucho picor. Se sitúan en cualquier parte del cuerpo, pero preferentemente en codos, rodillas y cuero cabelludo.

Ejemplo de piel afectada por dermatitis herpetiforme (DH)

Fuente de la imagen: Wikipedia. http://en.wikipedia.org/wiki/File:Dermatitis-herpetiformis2.jpg

 

Diagnóstico de la Dermatitis Herpetiforme

Es poco frecuente y se presenta más menudo en adultos que en niños. el diagnóstico se hace mediante una biopsia de piel en el que se toma una pequeña muestra en un área próxima a la zona afectada (zona rojiza con ampollas, costras y  erosiones).

El análisis de la muestra persigue encontrar  la presencia del  anticuerpo IgA (inmunoglobulina A). Al tratarse de un enfermedad asociada a la celiaquía el diagnóstico se puede completar  con las mismas pruebas que se utilizan para el diagnóstico de la celiaquía, biopsias intestinales y análisis de sangre.

Todos los pacientes que la sufren  (con mayor o menor grado de lesión intestinal) tienen una enfermedad celíaca aunque la intensidad de la lesión cutánea no se relaciona con la de la lesión intestinal.

Más del 50% de los casos no tienen ningún síntoma digestivo. Los pacientes con esta patología comparten con los celíacos el factor de predisposición genética (son DQ 2 +) y la alta frecuencia de parientes de primer grado, como hermanos, padres e hijos, afectados por la celiaquía.

 

Tratamiento de la Dermatitis Herpetiforme

Al igual que ocurre con los enfermos celíacos, el único tratamiento eficaz es la dieta sin gluten (DSG), ya que es la ingesta de gluten el denotante de la DH y por lo tanto sólo la dieta puede garantizar el control eficaz de la enfermedad.

Para el tratamiento de las zonas afectadas se utiliza la dapsona o medicamentos similares, antibioticos antinflamatorio y antimicroniano que ayuda exclusivamente a recuperar las lesiones de la piel, sobre todo durante los primeros meses después de iniciar la dieta sin gluten.